Adaptación y camaleones.

En estos tiempos en los que el agua anda revuelta para ejercer la docencia el profesor o maestro debe ser, más que nunca, un camaleón que es capaz de cambiar su metodología y adaptarse al medio.

Desde siempre he considerado que la escuela no puede vivir de espaldas a la sociedad en la que está por eso a la hora de desarrollar mi día a día he intentado que mis clases se abran al mundo y, más aún, en esta época en la que es tan fácil dar a conocer lo que hacemos en nuestras aulas.

En este sentido comencé traspasando las paredes de mi aula con la creación de un blog en inglés Englishcabefun, allá por el año 2007 y al mismo tiempo iniciándome en los intercambios europeos a través de eTwinning siendo estos hechos un hito en mis clases pues se pasó de la apatía hacia el inglés al interés por la lengua extranjera que marca el currículo, pues de repente había una utilidad en el aprendizaje del inglés y era el poder comunicarse con otros alumnos con los que la única lengua en común era el inglés.

La aventura bloguera que se amplió al tener una tutoría   y emplear el blog de aula no sólo como medio para motivar a los alumnos sino también para comunicarme con los padres, un punto de encuentro para facilitar la transmisión de información y dar a conocer los trabajos realizados en el aula.

Pero los tiempos en los que vivimos los avances se suceden a ritmo vertiginoso y nuestros alumnos no son inmunes a ellos por lo que la capacidad de sorpresa en las aulas se reduce según aparecen herramientas para distintos ámbitos y que, con un enfoque diferente se pueden emplear en educación, así es como comencé a emplear la Realidad Aumentada (R.A.)  en mi aula.

Si bien el origen de las aplicaciones de R.A. se enfocaba principalmente al marketing por qué no emplearlas en educación. Así comenzó mi relación primero con los códigos QR a través de una gymkhana, en la que con la participación de los padres, los alumnos pudieron mostrar lo aprendido durante un curso escolar a la vez que se fomentaba la participación de los padres en el aula.

Y, dando pasitos a pasitos, fueron apareciendo aplicaciones con las que poder fomentar la expresión oral y escrita y el trabajo en grupo siendo la aparición de Chromville un aspecto muy importante en mis clases, pues podía hacer que mis alumnos crearan historias y trabajasen en grupo de un modo lúdico pero en el que no dejábamos de aprender y tomar decisiones.

Así hemos hecho películas tanto en español en las que nuestro querido Quijote vivía nuevas aventuras creadas por los alumnos de cuarto de primaria Las Aventuras del Quijote en RA  ;  como en inglés en las que había que salvar el planeta Saving the Planet   o creamos nuestra sección de cine inglés  Going to the cinema con alumnos de sexto de primaria.

Así que ahora que la RA parece volver a estar de moda tras el éxito de Pokemon Go en nuestro aula seguiremos empleando RA para seguir descubriendo el mundo y creando nuestras propias aventuras.

Pero, dado que el docente debe ser un camaleón y ser capaz de adaptarse a lo que nos rodea por qué no adentrarnos en otras aventuras: Visual Thinking, gamificación…

Está claro que en el curso que comenzamos en breve intentaremos fomentar nuestra capacidad de adaptación al medio, pues no sólo de herramientas TIC vivimos sino que hay otras muchas herramientas a nuestro alcance, que empleándolas nos harán ver que somos capaces de conseguir todo aquello que nos proponemos empleando unos ingredientes muy especiales: ilusión y esfuerzo.

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