Pete the Cat en Londres y El Gran Viaje del Submarino Amarillo: cuando eTwinning traspasa fronteras del currículo.

Estimados seguidores,

aunque en Cuarto A hemos iniciado una nueva aventura no quisiera dejar pasar más tiempo sin compartir el trabajo que hemos realizado durante los últimos meses relacionado con Pete de Cat en Londres y The Yellow Submarine Project, al tiempo que nuestros compañeros de Cuarto B trabajaban El gran viaje del Submarino Amarillo.

Cuando al inicio de curso se plantea que la semana cultural tratará sobre la música, si eres maestra de inglés y tutora de primaria de cuarto de primaria lo más normal es elegir a The Beatles como eje de las actividades que realizarás, no sólo porque a través de The Beatles se puede mejorar el listening del alumnado dadas las características de sus canciones: fáciles y divertidas para niños de estas edades, sino porque es una gran oportunidad de acercar la cultura inglesa a nuestros alumnos de forma lúdica.

Con estas premisas comenzamos el curso y, según avanzamos el mismo las ideas se iban poniendo en su sitio, siendo eTwinning el primer paso para llevar a buen puerto los objetivos iniciales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así, es cómo surgió The Yellow Submarine Project: un proyecto que emplearía la música The Beatles para acercar a los alumnos a la cultura inglesa, siendo el Yellow Submarine el medio de transporte elegido para llevar a cabo dicha aventura.

Una aventura que no realizaríamos en solitario, sino que llevaríamos a cabo con Rafa (tutor de cuarto B), y el colegio griego 13th Primary School of Kozalin, como socio fundador y el colegio, también griego, Orfeas de Rodolivos.

Tras los contactos iniciales entre el profesorado, iniciamos el viaje con la presentación de la tripulación   y, comenzaron los desafíos del submarino (The Submarine Challenges); el primero, nos invitaba a compartir nuestros mejores deseos para la navidad y el año nuevo y, en el segundo nos proponía imaginar un mundo mejor de forma colaborativa, no sólo a través de la canción Imagine de John Lennon, sino también difundiendo mensajes por la paz.

En nuestra travesía tendríamos que hacer la maleta para viajar en el submarino  y saber que comida íbamos a compartir así como algunas sugerencias de hábitos saludables

Al mismo tiempo, un nuevo desafío nos llegó: repartir amor a nuestro alrededor a través de la canción All You Need is Love.

Y, por supuesto, el submarino nos pidió su canción: The Yellow Submarine cantada de forma colaborativa por los tres colegios.

MC006 - copiaA la par que navegábamos comenzamos en el grupo de Cuarto A a introducirnos, en el área de lengua castellana, en la cultura inglesa, siendo Pete the Cat, nuestra mascota, quien nos llevó, guiado por Javi @javielitogp (alumno de prácticas de la UMU)  a descubrir cómo hacer la maleta para viajar en avión, qué trámites hay que hacer en un aeropuerto, cómo llegar al Reino Unido y cómo desplazarnos, qué moneda que emplear, lugares que podemos visitar en Londres…

En la clase del Cuarto A todo lo aprendido lo reflejamos en los libros de viaje de Pete the Cat, en los StopMotion que hicimos para mostrar el viaje de Pete   y, en los Triviocas, juegos de mesa con los que rememorar nuestro  viaje virtual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y,  ya que estábamos en Londres y estábamos aprendiendo canciones de The Beatles investigamos sobre ellos para conocerlos aún mejor  y mostramos el resultado de nuestras investigaciones en presentaciones online.

No todo eran investigaciones, porque a la vez que trabajamos escuchábamos canciones de The Beatles que nos gustaban, así que reflejamos en historias esas sensaciones que nos producía la música. Estas historias las grabamos en unos divertidos vídeos.

MC007 - copia

Mientras tanto, la clase de Cuarto B llevaba a cabo El gran viaje del submarino amarillo, también en el área de lengua castellana capitaneados por @Rafa_Maestro, tutor del B,  y guiados por Pedro  @pedroalce (alumno de prácticas de la UMU).

Cuarto B comenzaba su aventura sumergiéndose en el mar con el Submarino Amarillo empleando para ello la Realidad Aumentada con la aplicación Barcy de Chromville. Además, cada alumno tuvo la oportunidad de navegar con su submarino

En su navegar, trabajaron campos semánticos y familias de palabras relacionados con el mar, las ciudades, transportes y lo reflejaron en libros de nubes de palabras 

Y, como no, en el viaje descubrieron lo que esconden las ciudades que visitará el submarino amarillo en su periplo

Además, y al igual que los alumnos de Cuarto A, los alumnos de Cuarto B investigaron sobre los creadores de la canción The Yellow Submarine y lo reflejaron en presentaciones de powerpoint .

Pero no sólo se realizaron investigaciones para realizar el Gran Viaje del Submarino amarillo sino que Cuarto B creó sus juegos de mesa para poder realizar el viaje y así dar la oportunidad a otros alumnos a conocer las ciudades por las que viajará el submarino.

IMG_20160415_113056

Finalmente, vivieron la aventura de forma robótica dado que empleando el robot Zowi pudieron comprobar lo que habían aprendido a lo largo de este proceso. IMG_20160408_122441

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s